Los ERP (Enterprise Resource Planning) son los sistemas de planificación de recursos empresariales que nos ayudan a gestionar eficazmente nuestras operaciones de producción o distribución, incluyendo la contabilidad, facturación, administración de inventarios y otros procesos fundamentales para la actividad productiva, reduciendo sensiblemente los costes en TI.
El software y las aplicaciones de ERP tradicionales han evolucionado imparablemente hacia el software como servicio (SaaS) escalable en la nube. Reseñaremos a continuación algunas de las mejores herramientas y soluciones para la gestión de pequeñas y medianas empresas.
Holded: Holded es un software de gestión en la nube, óptimo para pequeñas empresas, fácil de implementar y a un coste asequible. Con él podrás automatizar y optimizar la facturación, la contabilidad, el CRM, el inventario, los proyectos y los recursos humanos de tu empresa. Puedes integrarlo con tu banco, así como con Paypal, Stripe, Shopify, Amazon, WooCommerce, Dropbox, etc.
G Suite es una completa suite de aplicaciones para empresas de Google. Está especialmente diseñada para todas aquellas compañías que requieran de una mayor capacidad de almacenamiento, niveles más altos de seguridad y herramientas adicionales de integración que nos ofrecen las apps de Google. Estas aplicaciones de Google para empresas nos permiten trabajar cómodamente en la nube integrándose con servicios propios sobradamente conocidos: Gmail, Google Calendar, Google Docs y Google Drive, junto con otros que no lo son tanto como Google Sites (que permite crear sitios web colaborativos) y Vault, aplicación para el control de la información. También es posible la integración con servicios de terceros como Microsoft Office gracias a Google Cloud Connect, permitiéndonos compartir, hacer copias de seguridad y editar simultáneamente documentos de Microsoft Word, PowerPoint y Excel.
Google Apps ofrece además cuentas de correo electrónico personalizadas con el dominio de tu empresa, backup automatizado y funciones avanzadas de seguridad. Las funciones de la plataforma pueden ampliarse mediante aplicaciones de su nutrido marketplace, en la que destacamos el plugin MyERP, que nos permitirá emitir facturas y controlar la facturación y los gastos.
Los planes profesionales de G Suite cuestan desde 4 euros por usuario al mes, o bien 40 € por usuario al año. El plan Business (8 euros por usuario/mes incluye almacenamiento en la nube ilimitado). Es posible probar el servicio gratuitamente durante 14 días.
Office 365: Para las empresas que requieran de soluciones más completas que las ofrecidas por las herramientas gratuitas de Microsoft, la compañía ofrece el servicio de suscripción Office 365, una plataforma de productividad y gestión empresarial en la nube que, además de las conocidas herramientas ofimáticas de Office Professional Plus –que incluyen Excel, Word, PowerPoint y Outlook -, ofrecen prestaciones de correo electrónico empresarial, calendario y mensajería Exchange Online, así como herramientas adicionales para conferencias web con uso compartido del escritorio, sitio web público e intranet, muy útil esta última para compartir archivos de gran tamaño.
Office 365 ofrece también una evaluación gratuita de sus servicios para empresas, que pueden contratarse a partir de 5,25 euros al mes por usuario.
MyGESTIÓN: «un software de gestión para la planificación de los recursos empresariales de PYMES y autónomos que funciona 100% online. myGESTIÓN es un ERP que incluye en su plan estándar las funciones esenciales que necesita cualquier empresa: gestión de clientes, contactos y proveedores; gestión de almacén e inventario; facturación; cuadro de mando e informes o la personalización de documentos. Todas estas características por solo 19,95 euros mensuales –sin permanencia o cuota de instalación. Además del plan estándar, el software de myGESTIÓN incluye módulos que se pueden contratar de manera adicional en función de las necesidades de cada negocio. Por ejemplo, Contabilidad Avanzada, TPV, Producción y Fabricación o la Conexión e Integración con tiendas Online como PrestaShop o WooCommerce.
El programa incluye soporte técnico por teléfono, Chat Online o correo electrónico dentro del plan estándar. Además, tienen un curso gratuito y online para que los nuevos usuarios aprendan a utilizar la herramienta.»
La versión de MyGestion para empresas cuenta con opciones avanzadas de facturación, control de gastos y también con módulos adicionales para la gestión de almacén y terminal punto de venta (TPV), entre otros. MyGestion cuenta con una versión gratuita para pequeños negocios (hasta cinco usuarios simultáneos) a la que podemos acceder completando un formulario. Adicionalmente, podemos visitar una demostración on-line del servicio, a la que podemos acceder con el nombre de usuario y contraseña: «Free«.