Instagram es una gran red social para que las marcas puedan hacer marketing, pero cuenta con una importante desventaja: la imposibilidad de incluir enlaces activos en las publicaciones. De hecho, el único enlace «clickeable» que podemos poner es en nuestra descripción de 150 caracteres de nuestro perfil en Instagram.
Sin embargo, existe un pequeño truco para incluir algo similar a enlaces activos en Instagram.
Para comenzar necesitaremos crear una segunda cuenta de Instagram con cualquier otra dirección de correo electrónico que tengamos. De este modo, tendremos un segundo nombre de usuario que será el enlace activo, porque los nombres de usuarios de Instagram son «clickeables». Recuerda que esta segunda cuenta deberá llevar en la biografía un enlace a la página que quieras promocionar: por ejemplo, una página de venta de un producto o una landing page para recolección de leads.
Cuando publiques una imagen o un vídeo en tu cuenta principal de Instagram, puedes añadir en la descripción una llamada a la acción y añadir el nombre de usuario de tu segunda cuenta, que es un enlace activo a tu otro perfil (que puede ser un perfil creado ad hoc para un producto o servicio que quieras promocionar). Desde este nuevo perfil, el usuario podrá a su vez visitar el enlace a la landing page con toda la información sobre tu producto o servicio.
Otros pequeños trucos que podemos usar con los enlaces en Instagram son:
- Incluir una llamada a la acción en la descripción de las fotografías o vídeos recordando a nuestros usuarios que pueden visitar el enlace de nuestra bio para más información. Por ejemplo: «Visita nuestro sitio web para obtener más información sobre esta oferta».
- Editar las fotografías para Incluir la dirección de nuestro sitio web.
- El servicio gratuito LinkTree permite crear una suerte de Splash Page con todos los enlaces que queramos. Tan solo hemos de poner el enlace personalizado en la bio y el usuario podrá acceder a esta página de enlaces que podemos personalizar para que parezca que aún no ha salido de Instagram.
- Crear un enlace Bit.ly personalizado. Este enlace puede actualizarse –sin tener que visitar Instagram– para cambiar rápida y continuamente para reflejar el contenido que estamos promocionando. También podemos hacer esto con Rebrandly y otros servicios de acortación de dominios.