El cada vez más importante concepto de curación de contenidos comprende el proceso por que analizamos, seleccionamos y organizamos el contenido relevante para una temática en particular entre numerosas fuentes de información.
La calidad de este filtrado dependerá, lógicamente, de los conocimientos y experiencia del responsable de este proceso. Del mismo modo, el conocimiento de nuestros objetivos y/o de nuestra audiencia será un factor clave para seleccionar y contextualizar el mejor contenido posible del maremagnum de información que nos ofrece el mundo digital. Dicho contenido puede adoptar diversos formatos digitales: desde vídeo a feeds, pasando por imágenes y textos.
La selección o curación de la información es fundamental para lograr los objetivos deseados en nuestra estrategia de marketing de contenidos. Aunque el desechado de información irrelevante va a depender en gran parte del buen criterio personal del curador, Internet nos ofrece algunos servicios que se han revelado como valiosísimos aliados para dichos propósitos:
Feedly: Feedly es un agregador y lector de contenidos RSS. Podemos nutrir la aplicación importando fuentes desde otros servicios y también agregar contenido personalizado. Además de sus versiones para iOS y Android, tenemos a nuestra disposición extensiones de Feedly para Amazon Kindle y el navegador Chrome. Cualquier contenido puede ser compartido o republicado a través de Facebook, Google+, Twitter, Tumblr o correo electrónico.
FlipBoard: Práctica y atractiva aplicación para la organización y selección de nuestros contenidos diarios desde dispositivos móviles. Flipboard, disponible para iOs y Android, nos permite la creación de revistas digitales a partir de diversas fuentes, ya sean RSS, timelines de las redes sociales u otros contenidos web.
Paper.li: Paper.li es un diario digital generado a partir de las fuentes de contenido que introduzcamos, que pueden provenir de feeds RSS, líneas temporales de las principales redes sociales (Twitter, Youtube, Google+ y Facebook) y listas de Twitter. El periódico generado puede implementarse como widget en cualquier sitio web. Se trata de un servicio freemium con funciones avanzadas para usuarios de pago que requiere de una cuenta en Facebook o Twitter.
Scoop.it: Scoop.it es una plataforma que nos permite descubrir y reunir información para leerla y compartirla de una forma visualmente atractiva. Se trata de un sistema que nos permite filtrar la información de nuestras fuentes y compartir dicho contenido agrupado bajo una temática central. Sin duda uno de los mejores servicios para filtrar, organizar y compartir toda la información que recibimos sobre los temas que nos interesan.