El posicionamiento web es un trabajo muy constante y que requiere de un gran estudio previo para conseguir, no solo resultados visibles, sino, también resultados efectivos. Esta mezcla de estudio y trabajo constante reportará tráfico en cantidad y sobre todo tráfico de calidad, pero también se necesita ser creativo a la hora de desempeñar el trabajo de posicionar páginas webs.
Tener imaginación para conseguir que te enlacen webs importantes, imaginación para que alguien sea tu altavoz, o imaginación para crear contenidos interesantes que sean bien posicionados por el buscador.
Pero existe otra forma de ser creativo en posicionamiento web, y es el hecho de adelantarse a los acontecimientos, o aquello que llaman “SEO predictivo”. Es decir, existen nichos de mercado hiperpoblados, donde la gente se pelea constantemente por estar en los primeros puestos de Google, con grandes inversiones, y con grandes estrategias de marketing online y posicionamiento web que al final no reportan todo aquello invertido.
En estos casos debemos de empezar a mirar otra forma de posicionarnos, bien sea con “long tails”, o lo que es igual, términos más especificos y largos que puedan reportarnos tráfico, o bien buscando algún evento que se haga en un futuro y que pueda reportarnos tráfico interesante el hecho de estar bien posicionados de cara a los usuarios que buscarán este evento.
Si te adelantas con el suficiente tiempo, puedes llegar a hacer un posicionamiento web natural fuerte y estable con poco esfuerzo, que cuando se acerque el evento y la gente empiece a interesarse, nosotros podremos desviar a estos usuarios hacia nuestra web.
Hay que tener mucho cuidado con la forma de derivar a estos usuarios hacia nuestros intereses, bien porque Google no te va a posicionar realmente bien si no hablas principalmente sobre dicho evento, y sobre todo para evitar generar una gran tasa de rebote, es decir, evitar que la gente entre a la web, no vea lo que le interesa y abandonen automáticamente.
Como podreis observar, el SEO no es algo para personas cuadriculadas, es algo más bien para personas creativas, que sepan sacar partido en las situaciones más adversas y que realicen una labor rápida y eficaz en los nichos de mercado menos poblado, el buen profesional lo es en todas las situaciones.
Guest Post por Enrique Jiménez (@enriquemarketer) de Innova Experience.