Crear una página para una empresa u organización en Facebook es un proceso sumamente sencillo, pero no lo es tanto construir una comunidad activa de seguidores para aquélla. Si bien una página de marca en Facebook puede ser creada con diversos objetivos en mente, la fidelización de tus fans debería estar siempre entre ellos. Algunas tácticas efectivas para aumentar nuestro número de fans y su tasa de engagement son:
Conversa con tus fans. Para logar el engagement o fidelización tienes que contestar a tus fans, aclarar sus dudas e incluir una llamada a la acción en tus publicaciones. Puedes comenzar un debate sobre algún tema candente -que se relacione de algún modo con tu área de actividad- para animar la conversación. Dejar preguntas o consultas sin contestación denota muy mala imagen.
Organiza concursos. Los concursos son una de las mejores estragegias de fidelización en Facebook. Ofrecer premios interesantes puede otorgarnos un plus de viralización.
Ofrece regalos. Otorgar pequeños regalos (físicos o digitales) hará que se hable mucho más sobre tu página y proporcionará buena imagen para tu marca.
Publica ofertas. Ofrecer descuentos y promociones especiales sólo para los fans de la página es también una las técnicas básicas para premiar la fidelidad. La función Ofertas de Facebook permite emitir cupones de descuento, aunque también es posible hacerlo mediante aplicaciones de terceros.
Publica contenidos de todo tipo. Publica texto, imágenes, vídeos y enlaces. De esta manera, llegarás a un mayor número de fans y dotarás de dinamismo a tu página. El algoritmo interno de Facebook EdgeRank memoriza las preferencias e interacciones de los usuarios con las publicaciones que reciben, por lo que si estos demuestran preferencias por contenidos de vídeos o imágenes, dicho tipo de contenido será el que tenga mayor prioridad para mostrarse en su timeline de noticias. Por otra parte, está demostrado que las imágenes consiguen mayor cantidad de interacciones y viralidad. Asimismo, las publicaciones que contienen imágenes llaman más atención que las puramente textuales.
No te limites sólo a promocionar tus productos y servicios. No debes publicar en exclusiva sobre tu marca o los servicios que ofrece, habla de lo que interesa a las personas que te siguen. Enfócate siempre en tu nicho de mercado, pero sin ser demasiado restrictivo. Si tienes una página para una tienda de ropa, puedes publicar consejos sobre moda, o hablar sobre literatura en general si tu negocio es una librería.
No satures a tus fans. Calcula, dosifica y ajusta la frecuencia de publicación de contenidos para no llegar a cansar a nuestros seguidores. Una página de empresa debería publicar contenidos al menos una vez al día. Los textos tampoco deben ser excesivamente largos.
Identifica tus publicaciones más exitosas: Gracias a que Facebook nos dice el número de personas al que ha llegado cada post, podemos identificar fácilmente aquellos que han sido vistos por más fans y tomar nota del día y hora en que realizamos la publicación. Publicando en esas horas de máximos nos aseguramos una mayor visibilidad en Facebook. También hemos de tener muy en cuenta el tipo de contenido que más ha interesado.