La mejor forma para conseguir seguidores en Twitter es la misma que para conseguir visitantes para un sitio web: contenido de calidad y tener actividad real, pero hay una serie de pequeños trucos a los que también podemos recurrir para hacer crecer espectacularmente nuestra comunidad de followers.
- Crea tuits interesantes. Evidentemente, la regla más importante. Escribe tuits que verdaderamente aporten algo, responde siempre a tus seguidores, comenta y participa activamente en las conversaciones. Mantén siempre el toque personal.
- Mantén la regla del 80/20: 80 por ciento de contenido real y 20 de contenido publicitario o comercial. No hagas spam.
- Usa hashtags. Las etiquetas agrupan contenidos de un mismo tema y clasifican los contenidos. Usa uno o dos buenos hashtags para delimitar la audiencia objetivo. Ojo, porque a partir de tres hashtags, decrecen las interacciones.
- Incluye fotografías, vídeos y GIFS en tus tuits: Los tuits con contenido multimedia logran tres veces más interacciones que los compuestos por solamente texto.
- Busca a tus amigos. Una acción que podemos realizar nada más comenzar con nuestra actividad es buscar a nuestros amigos, colegas y contactos por su nombre a través del buscador de Twitter. También podemos buscar los nombres de nuestros sitios webs favoritos y también de aquellos relacionados con nuestra actividad. También es posible importar nuestros contactos de Outlook y Gmail.
- Sigue a los influencers. Otra estrategia muy efectiva es seguir a los tuiteros más populares de los nichos relacionados con nuestro negocio o actividad. Para ello, simplemente buscamos las palabras clave relativas a nuestro nicho a través del buscador interno de Twitter. Envíales un mensaje directo realizando algún comentario interesante.
- Retuitea. Retuitea algún artículo interesante sobre tu industria o tu comunidad. Retuitea también las palabras de apreciación de tus clientes y usuarios.
- Responde siempre. Contesta las dudas e inquietudes de tus seguidores y clientes.
- Regístrate en importantes directorios de Twitter: En los directorios de Twitter podrás promocionar tu cuenta y también encontrar potenciales seguidores. Algunos de ellos son Twiends (www.twiends.com), TwitAholic (www.twitaholic.com) o Twibs (www.twibs.com), entre otros.
- Incluye insignias de Twitter en tu blog o sitio web. Inserta en tu blog los botones, insignias y widgets que permiten mostrar, en tiempo real, tus publicaciones en Twitter, así como listas y colecciones. Están aplicaciones están disponibles en tu cuenta de Twitter; en el apartado »Widgets’ de las opciones de configuración. Para blogs de WordPress existen numerosos plugins para la integración de Twitter.
- Integra tu cuenta Twitter con otras redes sociales. Facebook, por ejemplo, permite la sincronización con nuestras actualizaciones de Twitter mediante la aplicación «Twitter» (http://www.facebook.com/twitter), Pinterest y Youtube también te permite vincular perfiles a Twitter. De este modo, cada vez que publiques en una de estas redes sociales tendrás un contenido nuevo en Twitter.
- La constancia es la clave. Tuitea con asiduidad y regularidad y verás como crece tu audiencia.