Pinterest no sólo ha renovado los tradicionales servicios de Bookmarking o guardado de favoritos como Delicious o StumbleUpon, sino que al igual que otras redes sociales, puede ser también una gran fuente de generación de tráfico mediante Link Building y aportarnos beneficios SEO gracias a sus enlaces Do follow.
Debemos optimizar nuestro perfil de Pinterest de modo que sea más fácil encontrarnos por el nombre de nuestra empresa o por la temática de nuestra cuenta. Asimismo, los datos presentes en nuestro perfil informan a los usuarios sobre quiénes somos. Con unas sencillas acciones podemos incrementar sensiblemente la visibilidad y exposición de nuestra marca en Pinterest y también en los buscadores generalistas.
El título del perfil y el nombre de usuario son dos de los apartados más importantes y funcionan como elementos (title y metadescripción) SEO. El nombre de tu marca o negocio debería ser el título de tu perfil de Pinterest. Tu nombre de usuario (que puede ser diferente del título), también deberiá ser el nombre de tu empresa. Dicho nombre de usario, que formará parte de la URL de tu cuenta de Pinterest (http://www.pinterest.com/nombredetuempresa) puede ser cambiado en cualquier momento desde las opciones generales de configuración de la cuenta (Settings).
No menos importante resulta el apartado descripción (About). Añade unas líneas de texto describiendo tu empresa, tu sitio web, tu misión, objetivos o intereses. Esta descripción será visible bajo la foto de tu perfil, que igualmente debe ser una imagen representativa de tu negocio. Sube una imagen llamativa y de calidad. Pinterest nos da además la opción de importar la imagen de nuestros perfiles de Twitter o Facebook.
El apartado de localización debe ser completado correcta y específicamente, sobre todo si queremos atraer tráfico local. Si es este el caso incluye tu localidad, ciudad, región o provincia y país.
También resulta imprescindible colocar la URL de nuestro sitio web corporativo principal, así como las direcciones de nuestros perfiles de Twitter y Facebook.
Los nombres de cada uno de los pinboards o tableros que vayas a crear deberían ser llamativos de cara al usuario, así como contener keywords de cara a los buscadores. Los títulos deben ser descriptivos y representativos del contenido incluído en los paneles. La descripción de los pinboards deben ampliar esta información e incluir, de nuevo, frases clave. Es conveniente centrar cada pinboard en un tema o categoría de productos.
Cada pin o elemento que compartamos e incluyamos en uno de nuestros tableros debe tener, asimismo, su propia descripción relevante. Es recomendable incluir aquí un enlace a una página de aterrizaje informativa sobre el producto o servicio en cuestión. La URL original de cada pin son enlaces válidos para el SEO, por lo que mientras más veces se compartan nuestros contenidos, mejor popularidad, relevancia y tráfico web obtendremos. La descripción que hayamos introducido en cada uno de los pins hará las veces de etiqueta ALT de su imagen.
Etiqueta correctamente tus productos. Podemos etiquetar y categorizar nuestros pins mediantes hashtags. Este etiquetado (#palabraclave) es muy importante, ya que funciona como keywords que van a servir como criterios de búsqueda.
Por último, aunque es la opción por defecto, no debemos olvidar comprobar que el interruptor correspondiente a la visibilidad de nuestra cuenta en los motores de búsqueda se ecuentre en la posición Off. De este modo, nuestro muro será indexado por los buscadores, cosa siempre recomendable si deseamos utilizamos Pinterest como herramienta de marketing de contenidos.