Los pequeños negocios locales pueden beneficiarse enormemente del posicionamiento local en Google, siendo posible situarse por encima de grandes marcas y empresas. Veamos algunos consejos prácticos para posicionar nuestra empresa o negocio en Google a nivel local.
Lo primero es reclamar la propiedad de nuestro negocio en Google My Business (anteriormente conocido como Google Places), que nos permitirá crear gratuitamente una página en Google Plus y aparecer en Google Maps. Si nuestra empresa aún no existe en el servicio habrá que darlo de alta. La validación se realiza mediante correo postal o teléfono, siendo el segundo método mucho más rápido.
La regla de oro es añadir la información más detallada posible de nuestra empresa (sin caer en el spam). En el formulario de inscripción se debe añadir siempre el máximo de información posible, siempre que sea real. Esto debe incluir el nombre comercial de la empresa, teléfono (si es local, mejor), horarios de apertura al público y correo electrónico de la misma, así como una descripción ajustada y relevante con palabras clave. Añade también testimonios de clientes satisfechos.
Otra información importante que debe incluirse son las categorías relacionadas con el negocio, horarios del mismo y métodos de pago admitidos, así como fotos y vídeos de calidad. Si las fotos están subidas a Google Plus, los vídeos a Youtube (ambos sitios propiedad de Google), será un plus para nuestro posicionamiento.
Asimismo los factores externos son importantes. Conseguir enlaces tanto a nuestra ficha de Google Business / Maps como a la web de nuestra empresa influirá en el posicionamiento local. Los enlaces externos deberían incluir la localidad en el texto ancla. También será beneficioso dar de alta la empresa en directorios locales y el marcado con microdatos para negocios locales.