WordPress es una de las plataformas más amigables de cara a los buscadores, siendo su código y arquitectura muy óptimo por defecto. La flexibilidad de este popular CMS permite gestionar fácilmente funciones y parámetros de optimización. Los sitios basados en WordPress funcionan definitivamente mejor en servidores basados en Linux, ya que los servidores Windows están más pensados para sus propias aplicaciones. Hostgator y Bluehost son dos ejemplos de compañías de Hosting que operan sobre Linux. La gran cantidad de plugins para el SEO disponibles para WordPress son otra de sus grandes bazas.
Algunas acciones esenciales para mejorar el SEO para WordPress
Amplia los servicios de actualización o de pinging. En las opciones generales de escritura podemos incluir las direcciones URLs de diversos buscadores de blogs y portales de información, para informar directamente de las actualizaciones de nuestro blog.
Instala el plugin «All in One SEO». Este utilísimo plugin nos ayudará a personalizar los títulos, descripciones y palabras clave de cada post, además de contener diversos parámetros de optimización. Se recomienda activar la opción de no indexar los archivos del blog, para impedir que el contenido de nuestro blog se detecte como duplicado.
Modifica la estructura de los permalinks. La estructura de los enlaces permanentes de WordPress incluye parámetros numéricos que no son los más idóneos de cara al SEO. En el apartado «permalinks» de las opciones generales podemos cambiar la estructura de nuestras URLS, personalizándolas a nuestro gusto.
Instala el plugin Google XML Sitemap. Este plugin creará un sitemap dinámico que se enviará a los motores de búsqueda.
Categoriza y etiqueta adecuadamente tus post. Una vez creado un número moderado de categorías lógicas, lo mejor es incluir cada post en una sóla categoría, para evitar contenido duplicado.
Bloguea con frecuencia. La actualización constante (al menos dos veces por semana) alimentará los buscadores y los robots te visitarán regularmente, indexando tu contenido.
Enlaza sin miedo. Enlazar a páginas respetadas y con autoridad dará credibilidad a nuestros posts. Para mejorar la optimización interna de tu sitio es muy recomendable enlazar a tus anteriores post. El plugin «Related Post» ayuda a optimizar la estructura interna del sitio.
Pon un botón de suscripción a tu RSS bien visible en tu blog. El servicio gratuito de Feedburner, propiedad de Google nos ayudará a gestionar nuestros suscriptores.
Integra tu blog con las redes sociales: Añade insignias y enlaces a tus perfiles en las redes sociales. Los plugins sociales ayudarán a que tu contenido se propague.
Crea contenido interesante y de calidad: Nada mejor que el contenido que aporta valor pues conseguirá enlaces de forma natural y en el mundo del SEO no hay absolutamente nada que pueda batir a esto.