ProtonMail, no sólo es un popular servicio de correo electrónico, sino que es líder en seguridad y privacidad en su campo. El software de ProtonMail es libre y de código abierto, con todo el código fuente disponible en línea. La empresa extiende su filosofía de código abierto a sus aplicaciones móviles para iOS y Android.
A raíz de las filtraciones de Edward Snowden, ProtonMail ha experimentado desde su lanzamiento en 2013 un crecimiento explosivo, siendo utilizado en la actualidad por más de 25 millones de profesionales de la empresa, periodistas, activistas y particulares. El innovador servicio de correo electrónico de la empresa se distingue por su facilidad de uso, que permite a cualquier persona, independientemente de sus conocimientos técnicos, beneficiarse del cifrado de extremo a extremo del correo electrónico.
Además de proteger los datos sensibles de los contactos con un cifrado de acceso cero (lo que significa que el propio ProtonMail no puede descifrar los datos ni revelar los detalles privados de los contactos a terceros), el gestor de contactos de ProtonMail también utiliza firmas digitales para verificar la integridad de los datos de los contactos. Esto proporciona una garantía criptográfica de que nadie (ni siquiera ProtonMail), ha visto ni manipulado los datos de los contactos. Estamos ante el único servicio de correo electrónico al que ni la todopoderosa Agencia de Seguridad USA puede acceder.
Los mensajes se almacenan en los servidores de ProtonMail en formato cifrado. También se transmiten en formato cifrado entre sus servidores y los dispositivos de los usuarios. Los mensajes entre los usuarios de ProtonMail también se transmiten de forma encriptada dentro de la red de servidores seguros. Dado que los datos se encriptan en todos los pasos, se elimina en gran medida el riesgo de interceptación de los mensajes.
Desde su creación, ProtonMail sigue centrándose en la facilidad de uso y ha ido introduciendo paulatinamente una serie de nuevas funciones y mejoras de rendimiento que ofrecen una experiencia de correo electrónico innovadora y más segura. ProtonMail cuenta interesantes funciones de privacidad, como por ejemplo los correos electrónicos de caducidad efímera similares a los Snapchats.
Proton tiene su centro de datos en Ginebra, Suiza, lo que permite a sus usuarios beneficiarse de algunas de las leyes de privacidad más estrictas del mundo. Proton cuenta con el apoyo de FONGIT (una fundación sin ánimo de lucro financiada por la Comisión Federal Suiza de Tecnología e Innovación.