Cada vez más personas hacen oír su voz cuando necesitan buscar algo. Están abandonando sus teclados por la comodidad de la frase de moda: «OK, Google«. Para las marcas y negocios, esto nos plantea una pregunta importante: ¿cómo podemos posicionar para las búsquedas y del asistente y convertirnos así en la respuesta predeterminada para una consulta de búsqueda por voz?
La clave de esto está en los «fragmentos destacados» o «Featured Snippets«, que son los cuadros que aparecen en la parte superior de algunas páginas de resultados de búsqueda de Google, proporcionando una respuesta breve que propicia que el usuario haga clic para obtener más detalles.
Los fragmentos destacados son una gran oportunidad para superar rápidamente a tus competidores y obtener esa codiciada posición cero incluso cuando su página no se posiciona en los resultados de búsqueda tradicionales.
Los fragmentos destacados aparecen prominentemente en las búsquedas móviles y de voz. En el futuro, debido la presencia del asistente de Google en cada vez más dispositivos, aumentarán este tipo de búsquedas, por lo que optimizar su contenido para dispositivos móviles y búsqueda por voz debería ser una prioridad.
Según las propias palabras de Google, ellos muestran fragmentos destacados en la búsqueda cuando «creen que este formato ayudará a las personas a descubrir más fácilmente lo que buscan, tanto desde la descripción como cuando hacen clic en el enlace para leer la página. Es especialmente útil para quienes usan dispositivos móviles o buscan por voz «.
Tabla de contenidos
Qué es un fragmento destacado
Los fragmentos destacados pueden tomar una serie de formas, según el tipo de información que intentan transmitir. Normalmente están basados en texto, aunque pueden incluir imágenes. Un fragmento destacado generalmente incluye el título y la URL de la página (junto con un enlace) con alguna combinación de párrafo, lista, tabla, gráfico o imagen.
El tipo de fragmento que aparece generalmente depende de la pregunta (o pregunta implícita) formulada en la consulta de búsqueda. Por ejemplo, una búsqueda en por «marketing digital» puede devolver un párrafo de texto con una definición:
Pero si buscamos una receta, nos aparecerá una lista de ingredientes.
Cómo optimizar tu contenido para los fragmentos destacados
Para evitar perder el tiempo, debemos optimizar estratégicamente los fragmentos destacados. El mejor enfoque es orientar los términos donde nuestro contenido ya se clasifica en la primera página de resultados.
Una vez que hayas decidido los términos clave objetivo, puedes comenzar a optimizar su contenido siguiendo los siguientes consejos:
- Repite la pregunta (la consulta de búsqueda o la pregunta implícita en esa consulta) de forma clara y destacada en tu contenido
- Proporciona una respuesta corta y directa.
- Responde a la pregunta de la manera más completa posible. Por ejemplo, incluye una lista de instrucciones, imágenes o diagramas, datos o clasificaciones.
- Estructura st página de forma lógica para que tanto los usuarios como los motores de búsqueda puedan encontrar rápida y fácilmente la información que necesitan.
- Elimina toda la información que se desvíe del tema
- Concéntrate en proporcionar la respuesta más clara y completa a la pregunta planteada por el buscador.
- Formatea el contenido utilizando elementos HTML básicos, como listas y tablas; en lugar de CSS o Javascript.
Como verás, mucho de los comentado es simplemente sentido común. Por ejemplo, imaginemos que tenemos un blog sobre nutrición y queremos posicionar un fragmento destacado para la receta de un helado de aguacate.
Escribir una introducción de 1.000 palabras sobre un café local que elabora deliciosos batidos e inspirarlo a elaborar su propia receta es en gran medida irrelevante para la persona que buscó la «receta de helado de aguacate». La pregunta implícita en esta pregunta es «¿Cómo hago un helado de aguacate? »
Nuestro objetivo será tratar de responder esa pregunta de inmediato con una lista de ingredientes y una lista numerada de instrucciones en la parte superior de la página.
Otros factores que influyen en las búsquedas por voz con el asistente de Google
Si bien el 41% de los resultados de búsqueda por voz de Google provienen de fragmentos destacados, hay otros factores que influyen en el posicionamiento del asistente de Google, tales como:
- Velocidad de página: el resultado de búsqueda de voz promedio se carga en 4.2 segundos.
- HTTPS: asegúrate de que tu sitio sea seguro
- Respuestas o explicaciones concisas: el resultado típico de la búsqueda por voz es de solo 29 palabras
- Autoridad de dominio: sitios con alto número de backlinks de alta calidad
- Participación social: el resultado de búsqueda de voz promedio tiene más de 1.000 comparticiones en Facebook y 44 en Twitter.
- Fácilidad de lectura: el resultado de búsqueda de voz promedio se escribe en un nivel de lectura básico
- Contenido de formato largo: el recuento promedio de una página de resultados de búsqueda de voz es de más de 2,000 palabras
Está claro que se requiere un trabajo constante para mantener nuestro posicionamiento en Google y mantenerse al tanto de los cambios en los algoritmos del buscador. La introducción de fragmentos destacados es parte de un cambio mayor en la forma en que se realizan las búsquedas. Revisar las oportunidades y amenazas que representan los fragmentos destacados, preferiblemente a través de una auditoría exhaustiva de tu sitio, es la única manera de mantenerse por delante de la competencia y mantener o aumentar tus niveles actuales de tráfico orgánico.