No nos llevemos a engaño: no es nada fácil crear un comercio electrónico de éxito a la primera. Sin embargo, podemos aprender de los errores de todos aquellos que lo intentaron antes de nosotros.
En este artículo vamos a analizar cinco de los errores más comunes que cometen los nuevos propietarios de negocios de comercio electrónico y cómo puedes evitarlos:
Tabla de contenidos
Carecer de estrategia SEO
Probablemente el problema más común -y grave- con las nuevas tiendas online es no hacer el pertinente trabajo SEO. Uno de los problemas, entre comillas, del SEO es que los resultados no se ven de inmediato, por lo que muchos nuevos empresarios desisten demasiado pronto o bien terminan implantando la estrategia cuando ya es demasiado tarde.
El hecho es que el SEO orgánico es imprescindible, ya que puedes seguir atrayendo tráfico dirigido a tu tienda, día tras día tras día. A diferencia de otros canales, en los que dejas de recibir tráfico en el momento en el que dejas de pagar.
Si no puedes enumerar las 10 principales palabras clave por las que quieres orientar tu tráfico es hora de (re)plantearte en serio tu estrategia SEO.
No incluir suficiente información sobre tu empresa
Hazte esta pregunta: ¿Por qué deberían comprar los usuarios en un sitio acerca del cual no saben nada?. Muchos propietarios de tiendas terminan subestimando el potencial de ventas de su página «Acerca de». Esta página tan pasada por alto es una de las más visitadas de los sitios de ecommerce, lo cual quiere decir que los visitantes quieren saber más sobre la empresa. No la subestimes, es una de las páginas más importantes.
Igualmente es erróneo no contar la historia de tu empresa: ¿Quién eres exactamente? ¿Cómo llegó tu tienda? ¿Cuál es la historia de tus productos? ¿Cómo están hechos? ¿A quién se dirigen? ¿Cuál es la misión u objetivo de la empresa?. No es necesario crear una historia elaborada ni compleja; unos pocos párrafos con los que los visitantes de la tienda pueden identificarse son muy beneficiosos.
Tampoco caigas en el error de no incluir una dirección física de la empresa. Aunque sea una tienda online no significa que las personas no busquen una dirección. Muchos visitantes desean saber dónde se encuentra y de dónde salen sus productos. Para muchos visitantes, es solo una cuestión de confianza, para otros, saber si sus productos se envían desde otro país.
Usar una dirección de correo electrónico genérica
Aunque Gmail funcione muy bien, me temo que no va a ser suficiente para tu negocio. Muchos principiantes en el ecommerce caen en el craso error de usar una dirección de correo electrónico genérica y gratuita. ¿Qué comunica eso a los clientes? Tómate el tiempo para configurar un nombre de dominio adecuado y configurar las direcciones de correo electrónico personalizadas para que sus clientes sepan que esta tienda está ahí para quedarse.
No contar con pruebas sociales
Una tienda sin perfiles en las redes sociales y sin ninguna opinión de los clientes sobre tus productos otorga confianza cero. Por supuesto, es normal no tener opiniones de productos cuando se está comenzando, pero siempre se pueden pedir opiniones a los primeros clientes que te compren. Una vez las tengas y no antes, es el momento de incluir la sección de opiniones en tu tienda.
Tampoco es buena idea mostrar de manera prominente tus perfiles en las redes sociales si no tienes seguidores, ya que esto puede hacer más mal que bien. Sin embargo, tus clientes deben poden encontrarte en las redes desde un principio.
La mejor opción es comenzar con una sola red social y centrarnos en ella para lograr un buen seguimiento. A medida que vayas obteniendo más seguidores, puedes ir agregando y mostrando nuevas redes sociales. Esta técnica te va a permitir explorar mejor los beneficios potenciales de cada canal en lugar de dispersarte demasiado.
Carecer de logotipo
El logotipo es generalmente lo primero que ve un visitante al entrar en tu tienda y una de las cosas que van a influir en su primera impresión. Muchos sitios de comercio electrónico se limitan a mostrar el nombre de la tienda en texto estándar sin molestarse si quiera en subir un logo.
Muchos propietarios de sitios renuncian al logo porque piensan que les va a costar mucho dinero; sin embargo, hay numerosas opciones para obtenerlo por muy poco, desde herramientas online gratuitas con las que podrás crear el logo tú mismo hasta sitios donde podrás encontrar diseñadores freelance profesionales que te harán el trabajo por cantidades muy económicas.
Creer que los clientes vendrán por sí solos
Tienes un sitio espectacular que acabas de lanzar y piensas que los clientes comenzarán a entrar en masa. Lamento mucho decirte que no lo harán. Obtener el tráfico para una tienda online requiere tiempo, energía y mucho esfuerzo. Según Internet Live Stats, Internet tiene casi dos mil millones de sitios web en este mismo momento (y subiendo). Si eres un recién llegado, ¿Cómo piensas que van a encontrarte tus clientes?
Aunque tu tienda online sea la más moderna, cara y mejor surtida de productos, no hará que los clientes vengan por arte de magia. Cuando comienzas un negocio, debes darte cuenta de que el lanzamiento de tu tienda es solo el primer paso en un gran viaje para construir tu negocio. Los pasos a seguir después del lanzamiento son los que marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Resumiendo
Sin duda, la creación de un sitio de comercio electrónico es un trabajo duro; sin embargo, los pequeños detalles que se pasan por alto son los que pueden sabotear tu duro trabajo. Asegúrate de tomarte tu tiempo para observar con objetividad tu tienda, su estrategia SEO, sus canales de marketing y sus objetivos para asegurarte así de que está en el camino correcto.