El primer paso de toda estrategiade SEO y marketing de buscadores es realizar un concienzudo estudio de las palabras clave (keywords) con las que vamos a trabajar. Encontrar las keywords apropiadas puede resultar, en ocasiones, como buscar una aguja en un pajar. Lo ideal es encontrar términos muy demandados al tiempo que poco competidos, es decir, encontrar una auténtica pepita de oro.
La clave para encontrar las palabras doradas está en «la larga cola» (long tail). Estas cadenas de tres o cuatro palabras son absolutamente decisivas para el éxito online, pues nos dan la oportunidad de conseguir gran visibilidad en los buscadores sin apenas competencia. Además, las personas que buscan mediante las cadenas de larga cola son más proclives a realizar compras, pues los términos de long tail son extremadamente específicos, lo que redunda es una mayor tasa de conversión.
Wordtracker es una herramienta de investigación y recopilación de palabras clave que puede ayudarnos en la tarea de encontrar esas palabras clave de oro tan codiciadas. Wordtracker sugiere 1000 keywords por cada término que introduzcamos (en contraposición a las 200 de la Google Keyword Tool). Además ofrece sugerencias de keywords relacionadas con las que poder expandir nuestros nichos de mercado.
Con una base de datos de 200 millones de palabras, Wordtracker analiza instantáneamente el nivel de competencia de cada una de ellas calculando su índice KEI (Keyword Effectiveness Index). El KEI compara el número de búsquedas de una palabra clave con el número de resultados el buscador para determinar qué palabras clave son más eficaces.
Supongamos que el número de búsquedas de una palabra clave es 486 al mes y Google muestra 214.234 resultados para esa palabra clave. A continuación, la relación entre la popularidad y la competencia para esa palabra clave es 486 dividido por 214 234. Su KEI en este caso, sería de 0.002.
Cuanto mayor sea el KEI, el más popular de sus palabras clave, y la menor competencia que tienen. Eso significa que usted pueda tener una mejor oportunidad de llegar a la cima.
Wordtracker ofrece una herramienta gratuita (limitada) y un servicio de suscripción mensual de pago muy completo (7 días de prueba gratis). Su web ofrece todo tipo de video tutoriales de apoyo y buena atención al cliente.