Cuando un usuario realiza una pregunta directa en la búsqueda de Google, suele aparecer una respuesta en un bloque especial con un fragmento destacado (Featured Snippet) en la parte superior de la página de resultados de búsqueda. En este bloque se incluye un resumen de la respuesta, extraído de una página web, y un enlace a dicha página, así como su título y URL. Algunas preguntas que activan los fragmentos destacados son del tipo:
- ¿Cómo montar una tienda online?
- ¿Quién fue Cristobal Colón?
- ¿Cuáles son las películas que Brad Pitt?
- ¿Cómo hacer pan integral?
- ¿Qué es el SEO?
El fragmento destacado tiene un aspecto en la página similar al que hay a continuación:
Cuando Google reconoce que un usuario solicita una respuesta a una pregunta, éste muestra un fragmento destacado en la parte superior de la página de resultados de búsqueda. Este resumen es un fragmento extraído automáticamente del contenido de una página web. El fragmento está especialmente diseñado para que destaque y atraiga la atención del usuario en la primera página de resultados. La intención de Google es ayudar a encontrar respuestas a los usuarios lo más rápido posible. Por este motivo, cada vez muestra con más frecuencia este tipo de fragmentos destacados en las páginas de resultados.
En sintonía con los Featured Snippets, Google ha implementado una nueva sección: «Otras preguntas de los usuarios», que amplía los esfuerzos de Google por entender al usuario de manera semántica.
Los usuarios pueden proporcionar sus propias sugerencias sobre fragmentos destacados haciendo clic en el enlace «Danos tu opinión», que se encuentra en la parte inferior derecha del cuadro.
Tabla de contenidos
Cómo aparecer en los fragmentos destacados de Google
Por la posición privilegiada del Featured Snippet, mostrarse en este lugar supone aparecer en una suerte de posición cero. Aunque muchas de las respuestas extraídas por Google provienen de la Wikipedia, las páginas comerciales también pueden aparecer en el fragmento destacado, con las consiguientes ventajas, tales como mejor posicionamiento para búsquedas por voz y aumento considerable del CTR. No hay que olvidar que el Snippet incluye un enlace a nuestra web tras el fragmento de contenido. Algunos estudios sugieren que el hecho de aparecer en un Featured Snippet incrementa el tráfico entre un 20 y 30%.
Para aparecer en un fragmento destacado no necesitamos estar en la posición 1, pero si estar dentro de las 10 primeras. Los fragmentos son elegidos de entre los contenidos que Google considera la mejor respuesta; por tanto, intentar pensar en las potenciales preguntas de los usuarios y redactar respuestas a las mismas será una buena estrategia. También ayudará lo siguiente:
- Incluir la pregunta en el título y primer encabezado del post. El primer párrafo del artículo debería incluir la respuesta a la pregunta de manera concisa y directa. El resto del artículo debe servir para ampliar la información. Puedes utilizar preguntas relacionadas con la principal como subsecciones de tu artículo. De esta forma, puedes responder varias preguntas en un solo artículo en profundidad.
- Detallar la respuesta en pasos, desglosándola por puntos o numéricamente, o bien mostrándola en tablas. Recuerda que a Google le gustan los datos bien estructurados y presentados.
- Incluir datos en la respuesta (números, fechas, nombres…).
- Utilizar palabras clave de larga cola de al menos 3 o 4 palabras.
- Utilizar herramientas de palabras clave como ‘Answer the Public‘ y otras herramientas de investigación de palabras clave de LSI (Latent Semantic Indexing) como ‘LSIGraph‘
- Utilizar palabras claves de LSI: sinónimos y términos relacionados para dar mayor riqueza semántica al artículo.
- Incluir imágenes de alta calidad en tu artículo, ya que en ocasiones Google las utiliza para ilustrar el fragmento destacado.
Ejemplo práctico
Queremos aparecer en el Featured Snippet para la pregunta ¿Cómo implementar el atributo «nofollow» en los enlaces? Dicha pregunta sería el título del post. El primer párrafo del artículo sería el siguiente:
1.Identifica la página y los enlaces donde quieras implementar el atributo "nofollow", que será integrado en el texto ancla. 2. Incluye el atributo "nofollow" en tus enlaces como en el siguiente ejemplo: <a href="http://www.páginaexterna.com" rel="nofollow"> una página que no recomendamos a ciencia cierta</a>. 3. Publica los enlaces.
Cómo vemos en el ejemplo, hemos respondido la pregunta de forma sencilla y directa en tres frases que hemos desglosado desglosado en tres pasos ordenados numéricamente. De esta forma, tendremos bastantes posibilidades de que nuestra página aparezca en el fragmento destacado cuando un usuario haga a Google la pregunta ¿Cómo implementar el atributo «nofollow»?
Inhabilitar los fragmentos destacados
Para nuestros propósitos SEO no querremos inhabilitar los fragmentos destacados, pero si por alguna razón deseamos hacerlo, puede hacerse usando la etiqueta <meta name=»googlebot» content=»nosnippet»> en nuestra página para que no se creen fragmentos a partir de ella. Pero ojo porque implementando esta etiqueta no solo se eliminarán los fragmentos destacados, sino todos los fragmentos en nuestra página, incluidos los que se muestran en los resultados de búsqueda normales. Es una opción por tanto no recomendable.