Un blog es la plataforma ideal para marca personal, marketing personal, marketing de contenidos y SEO. Pero ¿Cuál es la opción idónea para ti? En este post intentaremos ayudarte.
A pesar de las numerosas y crecientes opciones existentes en Internet, en este artículo nos limitaremos a reseñar las que probablemente sean las plataformas de publicación de blogs más populares: WordPress, Joomla, Drupal, Weebly, Blogger y Tumblr.
Tabla de contenidos
Los mejores gestores de contenido Open Source y plataformas de blogging gratuitas
WordPress
WordPress es un sistema de gestión de contenidos orientado, aunque no exclusivamente, a la creación y publicación de blogs. Se trata de un software de código abierto ofrecido bajo licencia pública (General Public License o GPL) y de código abierto. Este carácter abierto ha propiciado, gracias a una legión de desarrolladores, su constante evolución hasta convertirse en el gestor de contenidos favorito de los blogueros profesionales.
WordPress cuenta con dos plataformas bien diferenciadas. Por un lado, contamos con el software libre en PHP, que puede descargarse gratuitamente desde WordPress.org e instalarse en servidor propio. Para ello necesitaremos, obviamente, contratar un alojamiento web.
La segunda modalidad de publicación ofrecida por WordPress es su plataforma de alojamiento de blogs. En este caso, los usuarios alojan sus blogs gratuitamente en WordPress.com, de modo que no es necesario contratar ningún proveedor de hosting. Sin embargo, se pierde flexibilidad a la hora de instalar plugins y plantillas para aumentar funcionalidades del blog. La dirección de los blogs alojados en WordPress.com adoptan la forma: http://nombredelblog.wordpress.com, si bien también es posible apuntar nuestro propio nombre de dominio. Dentro de esta segunda modalidad también encontramos un servicio orientado netamente a las empresas: el plan WordPress Business, concebido como una solución todo-en-uno para los negocios que deseen establecer una presencia web con servicios profesionales y todas las herramientas necesarias sin complicaciones técnicas o conocimientos de programación.
En cualquiera de sus modalidades, WordPress cuenta con grandes ventajas de cara al posicionamiento en buscadores, ya que su optimizada arquitectura interna resulta muy amigables para el SEO, facilitando la indexabilidad y visibilidad de sus posts y páginas en los resultados de los motores de búsqueda.
Blogger
Blogger es la plataforma de publicación de blogs propiedad de Google. El servicio ofrece alojamiento gratuito y una dirección web con el subdominio .blogspot.com. También permite alojar el blog bajo dominio propio. No podemos instalar Blogger en servidor propio, sino que todo la gestión se hace a través de su plataforma externa. Tampoco podemos instalar plugins adicionales, si bien contamos con un directorio de plantillas y widgets. Por su escasa flexibilidad y escalabilidad en comparación con WordPress, no es la primera opción que debemos barajar a la hora de iniciarnos en el blogging profesional. Sin embargo, su facilidad de uso la hace atractiva para principiantes.
Tumblr
Al igual que Blogger, Tumblr es una plataforma gratuita de publicación y alojamiento de blogs centrada sobre todo en la publicación de material multimedia, aunque también permite la publicación de posts de texto. Por su simplicidad y funciones de red social, Tumbrl es recomendable para la creación de microblogs, videoblogs o fotoblogs. Tumbrl también permite redireccionar nuestro dominio a su plataforma.
Drupal
Drupal es un potente y flexible marco de gestión de contenidos de código abierto en PHP que nos permite la creación y administración de sitios web dinámicos a los que podemos añadir capacidades adicionales a la medida de nuestras necesidades. Se trata de uno de los frameworks de desarrollo más potentes dentro de la oferta de software libre debido a su arquitectura modular y al entusiasta apoyo de su numerosa y activa comunidad de desarrolladores, gracias a la cual tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de módulos que posibilitan la escalabilidad de la plataforma.
Joomla
Joomla es un sistema de gestión de contenidos de código abierto en PHP que nos permite la creación y administración de sitios web dinámicos al que podemos añadir capacidades adicionales a la medida de nuestras necesidades. Este potente CMS, anteriormente conocido como Mambo, pone a nuestra disposición una gran cantidad de módulos y extensiones que expanden las prestaciones de Joomla hasta un sinfín de funciones. Si lo que queremos es poner en marcha un simple blog, sin más complicaciones, WordPress es, de nuevo, la solución más idónea. Sin embargo, Joomla es muy recomendable para sitios web que requieran de mayor potencia y funcionalidades. Por ejemplo, Joomla es muy útil para sitios web que pretendan dar cabida a grandes comunidades de usuarios, foros, wikis, versiones multi idioma de la web, etc.
Weebly
Weebly es una plataforma en la nube dedicada a la creación de páginas web. Gracias a su intuitiva función de arrastrar y soltar -para añadir elementos de contenido (como texto, fotos, mapas y vídeos) a tu sitio web, basta con arrastrarlos y soltarlos del mismo modo que en cualquier procesador de textos-, para la creación de sitios web es ideal para todos aquellos que no tengan conocimientos técnicos. Proporciona alojamiento web gratuito y multitud de plantillas adaptadas a móviles para elegir. Weebly nos permite crear un blog integrado en la web de forma gratuita. Las herramientas avanzadas de administración de comentarios nos permiten personalizar la configuración de moderación y aprobación, con el fin de integrar los sistemas de comentarios de Disqus o Facebook directamente en el blog. También cuenta con funciones de comercio electrónico.
Conclusiones
Recuerda que antes de elegir la plataforma idónea has de tener muy claro el tipo de proyecto que deseas emprender y si este es a largo plazo. Según sean las necesidades de nuestro negocio tendremos que optar por uno u otro marco de gestión de contenidos dentro de la gran oferta disponible. Si nuestro objetivo es tan sólo poner en marcha un blog, quizás WordPress sea la solución más sencilla, pero si queremos algo más escalable o un comercio electrónico, Drupal puede ser una opción más que potente.