Los usuarios realizan cada vez más búsquedas a nivel local (casi el 70% del total) para encontrar productos y servicios cerca de su ubicación. Por ello, Google y los demás buscadores otorgan una gran importancia a la calidad de los resultados que orfecen en las búsquedas locales.
Así como existen factores positivos que impulsarán nuestro SEO geolocalizado, también tenemos que tener sumo cuidado con varios factores negativos que lastrarán de manera drástica nuestro posicionamiento local.
Factores negativos para el SEO local
No tener presencia empresarial en Google Plus Local o el Bing Places para empresas
Sin una ficha de negocio en Google Plus Local/Google Business ni en Bing Places estaremos perdiendo una gran oportunidad de destacar nuestro negocio en las búsquedas locales y geolocalizadas, ni tampoco apareceremos en los servicios de mapa de Google y Bing.
Usar una localización falsa del negocio
Informar a Google de una localización física donde no se encuentra nuestro negocio es sin duda una de las peores cosas que podemos hacer. Si este fraude es detectado, la penalización será muy severa.
Usar un apartado de correos en lugar de una dirección real
Si usamos un apartado de correos en lugar de la dirección física de un establecimiento comercial u oficina tendremos pocas posibilidades de posicionar a nivel local. El uso de apartados de correos es una violación explícita de las políticas de Google, por lo que muy probablemente nuestra ficha de negocio sera eliminada.
No permitir comentarios de los clientes
Para destacar de nuestra competencia y posicionar bien en las búsquedas locales son necesarias las valoraciones y opiniones de nuestros clientes, ya que estas son un factor positivo para el SEO local. Google recoge estas opiniones de todo su ecosistema de búsqueda, así como de partners como Zagat.com
Recibir muchas reviews de una vez.
Justo al igual que ocurre con el Link Building, las reviews deben ser obtenidas de manera gradual. Si obtenemos muchas valoraciones de una tacada, Google considerará esta acción como poco natural y nos penalizará.
No usar un número de teléfono local
Existen empresas que usan un número vanity, de una centralita o un número de una oficina central, esto es un gran error, puesto que usar un número con un código de área local es un factor positivo para el posicionamiento local.
Usar diferentes números de teléfono en tu sitio web
Usando diferentes números de teléfono en diferentes páginas de tu web estás restando consistencia a los datos que Google recopila de tu negocio para posicionarlo de manera relevante.
No usar datos consistentes a lo largo y ancho de todo el ecosistema de búsqueda local
Si existen discrepancias entre los datos principales de nuestro negocio (nombre de la empresa, dirección física, teléfono y sitio web) a lo largo y ancho del ecosistema de búsqueda (Google Plus, Bing Places, directorios locales, etc…), Google no otorgará a nuestro negocio la relevancia necesaria a nivel local.