Los datos estructurados son un marcado estructurado y semántico en HTML5 que etiquetan categorías de información, que pueden ser personas, empresas, productos, vídeos o eventos, entre otras cosas. Se trata, en otras palabras, de un estándar internacional que trata de dotar de significado al código HTML. Cada uno de estos atributos se encarga de asignar a cada elemento y sus propiedades nombres descriptivos que son reconocidos por Google, Yahoo, Bing y Yandex para organizar mejor la información y proporcionar resultados mucho más exactos y relevantes. Sea cual sea el tipo de web que tengamos, podemos beneficiarnos de los datos estructurados de cara al posicionamiento orgánico.
Sin embargo, la implementación manual de los datos estructurados puede ser bastante engorrosa. Por fortuna, contamos con herramientas gratuitas que nos facilitarán sensiblemente esta tarea. Veamos algunas herramientas, cien por cien gratuitas, para generar datos estructurados de manera automática.
Microdata Generator: Herramienta web para la creación de datos estructurados según el estándar Schema.org. Para generar el fragmento de datos estructurados en formato JSON-LD (recordemos que este formato es el preferido actualmente por Google), tan sólo tenemos que elegir la categoría deseada en el menú de la web y completar toda la información del formulario.Una vez generado el fragmento de código estructurado, tan sólo tenemos que implementarlo en el código HTML de nuestro sitio web.
JSON-LD Generator: Funciona exactamente igual que la anterior, Schema Creator nos permite generar datos estructurados para personas, productos, eventos, organizaciones, libros y opiniones de los usuarios.
All in One Schema Rich Snippets: En este caso se trata de un plugin exclusivo para WordPress, el cual marca marca automáticamente con microdatos la información de nuestra web para personas, eventos, artículos, recetas, vídeos, productos, aplicaciones de software y opiniones de los clientes, generando así fragmentos enriquecidos.
No podemos olvidarnos de los los principales CMS de comercio electrónico, como Magento y Prestashop, que cuentan con módulos y extensiones para facilitar el marcado con microdatos de productos. En este sentido destacan Amasty (Magento) o Ultimate Google Rich Snippets (Prestashop)
Por último, para comprobar que todo esté correcto podemos dirigirnos a la herramienta de comprobación de datos estructurados de Google. Pegando bien el código, bien la URL de nuestra web, la herramienta nos dirá si existe algún error.