Google Classroom es la herramienta de Google para docentes diseñada para establecer un canal de apoyo y punto de encuentro en la nube para los estudiantes. Los profesores pueden utilizar Clasroom para publicar materiales y trabajos sobre sus clases y realizar tutorías con sus alumnos.
La utilidad se integra dentro de la suite gratuita de productividad ‘Google apps for Education’, y se encuentra disponible para todas las personas con cuenta en dicho servicio. Los administradores de centros educativos pueden registrarse para obtener una cuenta en https://www.google.com/edu/apps/.
Classroom incluye varias funciones colaborativas: los profesores podrán colgar, editar, revisar y archivar todo tipo de documentación on-line que será accesible desde que cualquier ordenador o dispositivo móvil. Los profesores podrán controlar si los estudiantes han realizado las tareas asignados y podrán proporcionar su feedback en tiempo real con puntuaciones o comentarios.
Cada clase creada tendrá su propia página (personalizable con diversas plantillas y cabeceras), la cual se compone a su vez de dos apartados: ‘Tareas’ y ‘Notificaciones’ El profesor también cuenta con la sección ‘Alumnos’, desde la cual podrá gestionar el registro de estudiantes que asisten a la clase. Los profesores pueden añadir a los alumnos directamente o proporcionarles un código para que se apunten ellos mismos.
Cada tarea creada generará también una nueva página, pudiendo ser asignada a los alumnos seleccionados. Para las tareas podemos integrar enlaces, vídeos de Youtube o documentos de Google Drive, así como subir archivos desde nuestro equipo. Todo el contenido creado para la clase se guardará automáticamente en una carpeta de Google Drive y podemos asignar diversos niveles de acceso a los estudiantes.
Vídeo: Tutorial de Google Classroom