Con la creciente multiplicación de tareas, ruido informativo, distracciones y tiempo dedicado a los cada vez más numerosos canales de Internet, es casi inevitable que nuestro tiempo productivo real se diluye y las horas del día se nos escapen sin que sepamos muy bien dónde han ido.
Por suerte, disponemos de varias aplicaciones de software que nos ayudarán a controlar mejor nuestro tiempo y que incluso pueden actuar de barrera si nuestra fuerza de voluntad no es lo suficientemente fuerte.
RescueTime es un útil asistente que registra y obtiene automáticamente la información sobre cómo pasas tu tiempo en aplicaciones y sitios web. El software nos ayuda a entender dónde se va realmente nuestro tiempo mientras trabajamos en nuestro ordenador o dispositivo móvil. Te permite llevar un registro del tiempo que pasas en diversas actividades para que puedas tener una idea precisa de a dónde va tu día. Con esta valiosa información podemos proceder a bloquear los sitios que nos hacen perder nuestras preciadas horas y ser más productivos.
Para comenzar, tan sólo necesitas instalar la aplicación de RescueTime en tu ordenador y/o dispositivo móvil. La aplicación llevará automáticamente un registro de las aplicaciones y sitios web en los que pasas el tiempo. Disponemos de versiones de escritorio para Windows, Mac y Linux. Si lo preferimos, podemos usar los plugins de RescueTime para Chrome o Firefox. De esta forma, podremos saber el tiempo que pasamos online en cada sitio que visitamos directamente desde el navegador.
Con las app móviles de RescueTime para Android e iOS es muy sencillo establecer y controlar los objetivos de tiempo y ver cómo el uso del teléfono influye en nuestra concentración y hábitos de trabajo. Además, podemos conectar RescueTime con otras aplicaciones de productividad como Google Calendar, Slack, IFTTT o Zapier, entre otras.
El panel de control de RescueTime te mostrará cómo se está desarrollando tu día. Puedes usarlo para comprender rápidamente el uso global de tu tiempo, ver qué tipos de actividades estás haciendo más y medir lo productivo que has sido. Puedes clasificar y categorizar las actividades para que puedas decidir qué es importante para ti y qué no. Cada semana, te enviarán un práctico resumen de la información por correo electrónico para que puedas controlar fácilmente las horas que pasas online en sitios no productivos.
Según consideres la utilidad para tu trabajo de tus actividades online, puedes asignar a cada una de ellas un «rango de productividad». Esta métrica subjetiva se utiliza para calcular tu «pulso de productividad», una puntuación del 1 al 100 que te da una visión rápida para entender tus patrones diarios. Es completamente normal que tu pulso de productividad suba y baje a lo largo del día.
Para bloquear los sitios que te distraen cuentas con la función FocusTime, un bloqueador inteligente que te ayuda a recuperar el control de tu concentración cuando lo necesitas, restringiendo automáticamente el acceso a los sitios web que te hacen perder el tiempo y silenciando otras molestas interrupciones.
Se pueden establecer tres niveles de bloqueo: Normal (sólo se bloquearán los sitios clasificados como «muy molestos»), Intermedio (bloquea los sitios «muy molestos» y «molestos») y Estricto (Bloquea cualquier sitio que categoricemos como no productivo).
Freedom es una aplicación gratuita para Windows, Mac, móviles y el navegador Google Chrome que nos permite limitar el acceso a diferentes sitios web, estableciendo un límite de tiempo diario de navegación por los mismos. Para ello debemos añadir las direcciones URL que deseamos restringir a nuestra personal lista negra, indicando también el límite de tiempo de navegación diario. Una vez alcanzado dicho límite, la aplicación no nos dejará acceder a ninguno de los sitios web restringidos hasta el día siguiente.
También puedes crear sesiones recurrentes si, por ejemplo, quieres evitar Twitter y Facebook entre las 8 de la mañana y el mediodía todos los días. Ideal para no desperdiciar horas y horas de nuestra jornada laboral en esas redes sociales expresamente diseñadas para hacernos pasar en ellas el máximo tiempo posible.
https://www.youtube.com/watch?v=clDCwvY7e7I
Un asistente de concentración que te ayuda a desarrollar un horario para tu día de trabajo, de forma que puedes asegurarte de terminar las tareas más importantes de la jornada. Puedes limitar tu tiempo, por día o por hora, en cualquier sitio web o aplicación. El bloqueador y lista negra de páginas web nos ayudará a superar las adicciones a ciertos sitios. También incluye funciones de filtro parental. Adicionalmente, FocusMe te recuerda cuándo tomarte un merecido descanso. Si eres un adepto de la Técnica Pomodoro, FocusMe tiene un temporizador Pomodoro incorporado.
Si tienes empleados, el software te será muy útil para prohibir y limitar el acceso a ciertos sitios web o aplicaciones, hacer cumplir las políticas de la empresa y mejorar la productividad de los empleados.
FocusMe se encuentra disponible para Windows, Mac y Android.