Vie. Mar 29th, 2024

SEOEste artículo pretende ser una hoja de ruta de acciones básicas para SEO, que debemos realizar por orden, para mejorar el posicionamiento en buscadores de cualquier sitio web. Veamos una pequeña guía SEO en diez pasos:

 

 

1. Contrata un alojamiento web de calidad

 

El primer paso debe ser contratar un servidor para tu sitio que ofrezca un buen rendimiento y, sobre todo, que no nos procure frecuentes caídas, ya que esto impactaría muy negativamente en tu ranking.

 

 

2. Optimiza el diseño de tu web

 

Ya que la velocidad de carga es un factor SEO cada vez más importante, conviene tener presente que, como regla general, es recomendable mantener tu sitio libre lo más ligero posible y libre de todo elemento (widgets, plugins, imágenes pesadas, etc.) que no sea totalmente imprescindible. Del mismo modo, el uso de plantillas demasiado pesadas puede perjudicar seriamente a la velocidad de carga del sitio. Por ello, un diseño simple y minimalista (además de adaptable a todo tipo de pantallas) nos proporcionará sensibles ventajas de rendimiento, con los conseguientes beneficios SEO. Podemos comprobar la limpieza del código de la plantilla web con la herramienta W3 Validator.

 

3. Personaliza las meta etiquetas

 

La etiqueta ‘title’ es uno de los factores on site más importantes. El contenido de dicha etiqueta es crucial de cara al SEO y también para el usuario, ya que es la leyenda que aparece tanto en la parte superior de los navegadores como en el título de los snippets de los resultados de búsqueda. Por ello tenemos que dedicar especial cuidado a su elección y optimización. El título de cada página del sitio web debe ser diferente e incluir palabras clave relevantes al contenido, colocando las más importantes al principio. No es recomendable que los títulos sobrepasen los 55 caracteres.
La segunda meta etiqueta en importancia es la descripción. La descripción no debe superar los 150 caracteres y ha de ser un resumen objetivo y conciso de lo que puede encontrarse en esa página.

Lee también  Bot de criptomonedas para ByBit

 

4. Centra cada post o página en un solo tema

 

Cada una de las páginas debe estar optimizada para los términos clave objetivo. La página no debería desviarse de un solo tema central y estar conformada por textos originales de al menos 300 palabras de extensión. Investigar las palabras clave segmentadas que los usuarios buscan será fundamental a la hora de elegir los títulos y descripciones de las páginas de nuestro sitio. Incluye elementos audiovisuales para incrementar el tiempo de permanencia en la web. Todas las imágenes incluidas deben tener una descripción relevante en su etiqueta ‘Alt’, lo cual ayudará además a posicionar en las búsqueda de imágenes.

 

 

5. Incluye palabras clave en los enlaces internos del sitio

 

Además de incluir un menú de navegación superior compuesto por enlaces de texto simple, desde cada página debemos enlazar, siempre con palabras clave descriptivas, a otras páginas relacionadas. Asimismo, una guía de navegación o de “migas de pan” también ayudará a la indexación del sitio por parte de los buscadores. De esta forma animaremos a los visitantes a que pueden seguir navegando por nuestro sitio, accediendo a otros contenidos que les puedan interesar e incrementando así su tiempo de permanencia en nuestra web, factor que influye positivamente en el posicionamiento en buscadores.

 

6. Evita el contenido duplicado

 

Por sus características técnicas, todos los gestores de contenido (WordPress, Joomla, Drupal, etc…) pueden presentar problemas de contenido duplicado. Para evitar o reducir el impacto negativo de estos problemas y evitar la canibalización de palabras clave, es imprescindible que cada página tenga su título y descripción únicas. También es recomendable establecer la URL canónica (con ‘www’ o sin ‘www’.) en Google Search Console.

Lee también  CustomGPT: construye tu propio chatbot con IA

 

7. Usa palabras clave descriptivas en las direcciones URL

 

La inclusión de palabras clave relevantes que describan de manera adecuada las páginas de nuestro site será un factor que mejorará sensiblemente nuestro SEO. Las URL limpias conformadas por keywords deben comunicar con fidelidad a buscadores y usuarios lo que van a encontrar en esa página; por ejemplo: http://www.misitioweb.com/libros-educativos-de-segunda-mano. Se recomienda evitar los caracteres numéricos o especiales, identificadores de sesión y parámetros dinámicos en las URL, así como los enlaces en JavaScript o CSS, ya que ninguno de estos últimos pueden ser seguidos correctamente por las arañas de los buscadores.

 

8. Añade contenidos con regularidad

 

La generación y actualización frecuente de contenidos puede dar a nuestro sitio un gran impulso en los rankings de los buscadores. A mayor contenido, mayor posibilidad de que nos enlacen y nos encuentren a través de los buscadores. Implementar un blog en nuestra arquitectura web será una acción imprescindible.

 

9. Obtén enlaces entrantes para tu sitio

 

La obtención de enlaces externos relevantes que apunten hacia nuestro sitio desde diversos dominios de autoridad es uno de los factores SEO más importantes. En este sentido, tus contenidos son de vital importancia a la hora de conseguir dichos enlaces de forma espontánea, ya que la estrategia SEO más efectiva a largo plazo será aquella que obtenga un mayor número de enlaces de calidad de manera natural y progresiva en el tiempo. Si nuestro contenido es interesante y tiene la calidad suficiente como para que sea compartido y enlazado de manera desinteresada por los internautas, lograremos recomendaciones en forma de enlaces de manera gradual. Todo el contenido -que puede adoptar diversos formatos: texto, audio, vídeo, infografías, presentaciones, etc.- que enseñe, aporte un valor añadido y sea original, tendrá muchas posibilidades de ser compartido y de que se propague por la red.

Lee también  Cómo extraer el máximo partido de Google Looker Studio (tutorial paso a paso)

Pero también es posible buscarlos de forma proactiva inscribiendo nuestro sitio en directorios especializados, agregadores de contenido, y compartiendo enlaces en las redes y medios sociales. La publicación de artículos (Guest Posts) como autor invitado en otros sitios de temática afín con la nuestra es otra buena forma de conseguir enlaces naturales duraderos y tráfico directo.

 

10. Crea perfiles sociales para tu web

 

La presencia de tu marca en las diversas redes sociales le dice a Google que tienes un proyecto serio y a largo plazo. La generación de contenido en Facebook, Twitter, Google Plus, Instagram, Pinterest o Linkedin generan señales sociales que influyen positivamente en el posicionamiento. Para posibilitar que nuestros usuarios compartan las páginas de nuestro sitio en las redes sociales es aconsejable la implementación de insignias y botones que apunten hacia tus redes sociales.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Por Juanjo Ramos

Juanjo Ramos es psicólogo y escritor. Ha publicado numerosos libros especializados en marketing digital, así como diseñado varios cursos online sobre las materias.